Esculturas Propias

ALHAMBRA EN ARENISCA


Hola, este bajo relieve lo he terminado recientemente y representa la Alhambra tallada en piedra arenisca. Me basé en una foto que hice desde el mirador de San Nicolás situado en el Albaicín. Sus dimensiones son de 570 x 350 mm. No tardé demasiado en realizarla, quizá unas 16 horas. No quise lijarla o pulirla porque quería representar el espíritu actual de la Alhambra, el de una construcción maciza, robusta. Detrás del palacio, para terminar de plasmar lo más simbólico de Granada puse Sierra Nevada (aunque no se vea desde esa perspectiva).




SANTA TERESA DE BERNINI


 


He buscado en Internet mucha información sobre modelado, escultura, técnicas de adición y sustracción... y he encontrado mucha información de cómo hacer un ojo, cómo hacer una nariz, etc. Y he de decir que toda esa información apenas sí me fue de utilidad. Lo que sí es de utilidad es atender únicamente a los planos que conforman aquello que queremos hacer. Véase la primera imagen de Santa Teresa, es tosca y carente del volumen final, pero no hay lineas curvas en el rostro, hay planos. La frente tenía tres planos, el párpado otros tres... e iba construyendo y atendiendo únicamente a eso. Prestando especial atención a los vaivenes de la forma, sus irregularidades... No trabaja la nariz como nariz, veía una forma que tenía un plano frontal, dos laterales que se unían con los pómulos, luego el plano frontal se hundía en relación con los planos de la frente...

Andrew Loomis tiene en uno de sus libros un esquema de los planos principales del cuerpo y de la cabeza. Burne Hogarth también lo hace en sus libros sobre anatomía. Si uno aprende esos planos, o los tiene en cuenta a la hora de realizar alguna obra aunque no los memorice, no se perderá cuando quiera modelar o esculpir cualquier cosa.

Espero que haya sido de utilidad esta entrada, un saludo a todos.



MASCARÓN EN TERRACOTA


Esta obra es un mascarón hecho en terracota. El modelo fue sacado del libro "Manual de Ornamentación" de F.S. Meyer. En ese libro escogí el grabado que me interesó, de ahí hice un boceto en plastilina para estudiar la configuración de los planos, los volúmenes y los claroscuros. A partir de ahí lo siguiente fue llevarlo a la arcilla y así fue como quedó. 

Espero que os guste.

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