Grabados

PROFETA ISAÍAS

Grabado a mano en granito negro. Las dimensiones del dibujo son 19x29 cm, y 20x46 cm es lo que mide la placa de granito sobre la que está grabado (con unos 6 kg de peso). Representa al profeta Isaías que hay pintado en la Capilla Sixtina. Para su realización he tardado como unas 6 horas aproximadamente, pero creo que ha merecido la pena. Lo bueno es que con esta técnica el granito no pierde su brillo (mi silueta puede verse reflejada) y al tacto mantiene una textura suave y poco rugosa. 








LORCA

Otro grabado, esta vez del poeta Lorca, sobre granito negro. He seleccionado esta imagen por los contrastes de blancos, negros y grises que combinan bien con el negro del granito. He seleccionado una frase para añadir al grabado que dice:

"No soy hombre, ni un poeta, ni una hoja, sino un pulso herido que presiente el más allá".










RETRATO 

En esta ocasión el grabado ha sido un retrato de un hombre (ya difunto) que se hizo como regalo a su viuda. 

Para hacerlo partí de una foto, no demasiado buena pues era pequeña y antigua (en tonos sepia) aunque pude llevarla a buen término al granito negro. Incorpora una frase con significado sentimental la cual dice:

"Cuando aquellas palmeras dejen de moverse, dejaré de quererte". 








LAOCOONTE

En este caso, el grabado ha sido realizado en una superficie de granito verde, la técnica no ha sido mediante rayas o blancos puros y negros. He usado (aparte del dibujo de línea) la técnica de puntillismo para hacer los valores del rostro. 

Representa la cara del Laocoonte, escultura en bulto redondo que se encuentra actualmente en el Vaticano, cuyo rostro ha influenciado tanto en la historia de la imaginería barroca. 










LÁPIDA DE MASCOTA

En este caso, hice una lápida de una mascota para un encargo. Era de un perrillo que falleció y la familia quería algo pequeño para el espacio en el que se encontraría la tumba. El nombre del animalillo era Koro, y como la dueña había sido una mujer mayor, le añadí una rosa como motivo ornamental central para que luciese más. El trabajo me ocupó unas 3 horas, lo más difícil fue hacer los pétalos de la flor. 

Según me dijeron, le encantó, a la dueña de Koro, la obra. 
















CALAVERA

Esta calavera fue uno de mis primeros trabajos en el grabado de granito. Quería probar una imagen que tuviese altos contrastes entre sus negros y blancos. 

Como puede verse en esta imagen, tiene un trabajo de rallado de linea, por lo que no llega a haber grandes zonas de blancos puros. Como las lineas eran finas, le puse pintura blanca para resaltar más el dibujo. 









VARIOS

Estos son sencillos y pequeños grabados en granito negro; en ellos, el dibujo ha sido resaltado con pintura blanca. 

Como se puede ver, son: el escudo del Granada, una rosa y un dibujo de Harley Davidson. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario