ESTUDIO DE MANOS
DIBUJO DE SANTA ANA
Hola a todos, voy a hablaros de un tipo de dibujo que me encanta realizado con barra sanguina de la marca conté de color rojo de médici. Se trata de la cara de Santa Ana de un cuadro de Leonardo Da Vinci. El dibujo me quedó como aparece en la primera foto. Como el titulo indica, me interesaba el rostro, por eso no hay detalle de ropa o de pelo. Para este dibujo uso goma maleable, la barra conté y un pincel para ir difuminando (aunque también lo hago con los dedos).
Poesía. Esta es la palabra que mejor puede definir el estilo de dibujo florentino. El uso de la curva y la forma lograda casi pueden adquirir el adjetivo de Metáfora. Cuando copio dibujos clásicos me siento como si un poeta copiase a Dante usando mala letra. Uno se siente tan pequeño ante tan grandes artistas. Gente que tuvo suerte de formar parte de los mejores talleres a partir de edades tempranas que les permitió crear nuevos estilos y formas de expresión. ¿Qué poder decir?
Yendo al aspecto técnico de mi dibujo, no es más que lápiz sobre papel tintado A4.
Copiad, copiad, copiad. Puede que uno nunca llegue a ser bueno en el arte del dibujo a la antigua manera (o maniera) pero sólo el acercarse al entendimiento de las lineas, de la expresión del dibujo, ya es que algo que merece la pena por sí mismo. Si llevas tiempo, no te confíes, y si estás empezando, no te rindas.
DIBUJO DE SANTA ANA
Hola a todos, voy a hablaros de un tipo de dibujo que me encanta realizado con barra sanguina de la marca conté de color rojo de médici. Se trata de la cara de Santa Ana de un cuadro de Leonardo Da Vinci. El dibujo me quedó como aparece en la primera foto. Como el titulo indica, me interesaba el rostro, por eso no hay detalle de ropa o de pelo. Para este dibujo uso goma maleable, la barra conté y un pincel para ir difuminando (aunque también lo hago con los dedos).
Como puede verse en el detalle del dibujo, procuré que apenas sí hubiese lineas, preocupándome más por las masas que componen la forma, así como los cambios de claro-oscuro. Por cierto, está hecho sobre papel A4.
ILUSTRACIÓN PIRATA
Hola, esta imagen es una ilustración para un concurso al que me presenté. Como temática tenía la piratería y este fue el dibujo que usé.
Está hecho en un folio A4 de acuarela, y la técnica usada es aguada con tinta china. No borré las lineas de lápiz y ciertos contornos los hice con la plumilla.
Respecto a la aguada, hice lo siguiente. En un plástico de esos que cubren media docena de huevos en los supermercados hice tres o cuatro mezclas distintas de tinta china y agua para hacer la valoración. Una cosa que observé es que al día siguiente aparecieron en el agua ciertos depósitos sólidos de tinta china que interferían con la realización del dibujo. Cuidado con ellos, mi recomendación después de eso es no dejar las mezclas de un día para otro como fue mi caso, aunque al final pude arreglarlo.
El bocadillo superior está añadido con photoshop, así como el marco negro. Espero que haya sido de utilidad,
bye!
COPIA DE MIGUEL ÁNGEL
Bien, un consejo que se da muchísimo a la hora de aprender uno mismo consiste en copiar aquella obra que a uno le hubiese gustado poder hacer. Por ejemplo, con un profesor (si quisiéramos aprender a tinta) se nos enseñaría qué contornos hacer más fuertes, cómo hacer las lineas de sombra, qué dirección tomar... Pero si vamos de autodidactas tenemos que adquirir ese conocimiento de otra forma, entenderlo pero sin que se nos explique, y lo mejor es coger el dibujo de un gran maestro y copiarlo, aprendiendo directamente de él.
Este método de aprendizaje lo veo más productivo. No hay un "profesor" intermediario que nos explique algo según él ha entendido. Copiando por uno mismo, hay un aprendizaje directo entre nuestro Maestro de referencia y nosotros. Sin necesidad de la palabra, sólo por la observación y el entendimiento de la técnica. Obviamente, esta es la forma más difícil.
Pero también es la más barata. Aquí adjunto un dibujo que hice copiando un dibujo a tinta de Miguel Ángel. Él es mi Gran Maestro de referencia en lo que a técnica y dibujo se refiere. Cogí un dibujo suyo y lo copie. Primero hice el dibujo sencillo a lápiz, y luego para las sombras fui prestando atención a la dirección que él daba a las lineas. Al final, acabé haciendo mis lineas propias, saturando según yo veía. Este tipo de "aprehendizaje" no tiene precio.
(El papel fue envejecido con agua, té y café).
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